La usabilidad es un concepto relativamente nuevo que se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular. En interacción entre las personas y la web la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción, si es fácil navegar en ellas o si nos obliga a pensar.
Para trabajar mejor el tema analizamos dos páginas web exclusivamente desde el punto de vista de la usabilidad. La página del diario El Pais y la de El Espectador.

Los links de la secciones se entiende que son links. Pero tiene demasiadas secciones.

  • Cantidad de noticias en la portada da una sensación abrumadora.
  • No hay nada destacado. Los titulares de las noticias tienen todos el mismo tamaño.
  • El nombre de la página (El espectador) se pierde en el sitio. Destaca más el anuncio que se encuentra en el banner central, debajo de las secciones.
  • Muchos anuncios intercalados con las noticias. Molesta la lectura y ocupa espacio en la página.
  • En la barra lateral está tirado todo: anuncios, cartelera de cine, cotización del dólar. No selecciona que información poner y en dónde ponerla. No parece tener en cuenta qué es lo que el lector prioriza.
  • La página principal es muy larga, por lo que hay que ir con el mouse muy para abajo. Da la sensación de que quisieron poner todo en la portada y eso saca las ganas de leer.
  • Abajo del todo: contenido multimedia. Queda feo a la vista porque es una sopa de palabras y que los títulos son links pero no queda claro hasta que se pone el mouse sobre ellos. No hay necesidad de ponerlos ahí, puede haber una pestaña de navegación aparte.
  • Twitter de los políticos mezclados entre las noticias. Es demasiado.
  • Estado del tiempo no se sabe si es un link, pero esta bien ubicado.
  • No tiene etiquetas.
  • No da espacio para comentarios.
  • El buscador casi no se ve.
  • Mi cuenta, para personalizar el contenido, tiene la misma relevancia de quiénes somos.
  • Títulos más destacados que otros. Lector sabe lo más importante.
  • Cotización del dólar se le da más relevancia que en El Espectador.
  • Da la opción a comentar y a leer comentarios, pero si se está en el portal de inicio y no en la noticia hay que buscarlos. No están muy claros.
  • Hay contenido multimedia con el destaque adecuado y funciona sin problema.
  • Te permite compartir y calificar.
  • No hay sobrecarga de noticias, la página está limpia y da la impresión de que está lo más relevante.
  • Linkea las noticias con otras relacionadas para que el usuario explore, pero no lo obliga a leerlas.
  • Menos secciones y mejor distribuidas, dándole más importancia a unas sobre otras.
  • Hacia el final de la página está una barra con los suplementos: lo principal de cada uno.
  • Parece más un sitio de noticias serio. Más amigable a la vista.
  • Menos bombardeado de aviso, hay algunos pocos al costado y algunos intercalados en las noticias, pero son pocos y no molestan.
  • Hay un buen uso de etiquetas
  • Al Ampliar la noticia aparecen pestañas con la noticia, el audio, y las fotos, cada una debidamente identificada y da como resultado una lectura más limpia.
Trabajo realizado en conjunto con Andrea Fregosi y Sofia Vanoli
Anuncios